Seleccionar página

Somos Labore Bilbo  ¡Únete !

 

El derecho a la alimentación es un derecho básico que debería estar garantizado a toda la población mundial. Aun así, este derecho fundamental se le niega a gran parte de la población.

Los pueblos tienen derecho a definir sus propias políticas agrícolas, de pesca, pastoriles y laborales, que sean social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades. Nos referimos a esto cuando hablamos de soberanía alimentaria.

Siendo conscientes del problema que tenemos hoy en día, un grupo de ciudadanos de Bilbo se reunió hace año y medio con intención de debatir, reflexionar y buscarle una solución a dicha cuestión. Después de un año de reuniones, en otoño de 2016, llevamos a cabo unas jornadas de reflexión y pusimos sobre la mesa temas de debate que consideramos fundamentales: “La alimentación, ¿derecho o negocio?”, “¿Es posible crear alternativas?”, “Soberanía económica” y “EH en vías de la soberanía alimentaria”

Viendo que se creó gran interés entre los que se acercaron, nos convencimos que este proyecto era posible. Desde entonces, muchas son las personas que se han acercado a nuestro proyecto y que de una manera u otra están participando en él.

Una de las bases de este proyecto son los agricultores y ganaderos. La brutal industrialización ha traído consigo la producción desmedida de productos de baja calidad al mismo tiempo que perjudiciales para el medio ambiente. De ese modo, la producción ha aumentado pero los productos se han abaratado, en favor de las multinacionales en contra de nuestros baserritarras, obligando incluso a tener que abandonar sus tierras. Garantizar el desarrollo agroecológico del primer sector es necesario y que nuestros agricultores y ganaderos vivan dignamente imprescindible.

Además, el cambio de modo de vida ha conllevado cambios en la alimentación: vivimos más rápido, no tenemos tiempo… Los consumidores lo tenemos cada vez más difícil consumir coherentemente. Para que eso no sea una excusa y con intención de buscar una solución, Labore Bilbo tiene como objetivo abrir una tienda en otoño de 2017. Por un lado, ofreciendo productos autóctonos; por otro lado, fomentando productos ecológicos; y por último, que no menos importante, asegurando relaciones socialmente sostenibles.

Así pues, vamos a crear una alianza entre los baserritarras y los consumidores. Acordando precios justos, reforzando las relaciones, aprendiendo unos de otros. Eso es precisamente lo que nos refuerza. Además, haremos trabajo comunal, trabajando en equipo, para que se convierta también en un lugar de encuentro.
Al hilo de todo lo anterior, y habiendo puesto en marcha el Grupo Fundador, estamos sumergidos en la campaña de socios desde marzo hasta junio. Para agitar las consciencias y para dar un buen empujón a este proyecto necesitas vuestra ayuda. Apuntate, hazte soci@ y unámonos. Vamos a construir un proyecto ilusionante, un proyecto que será de vital importancia para nuestro futuro…

Solo cuidando nuestra salud y nuestra tierra, conseguiremos la llave del cambio, y empezando por uno mismo. Nos lo hemos creído: otro modelo de consumo es posible, y estamos en marcha. ¡Anímate y participa!

 

NOSOTROS SOMOS LABORE BILBO, ¡ÚNETE!

Labore

Haro plaza 3
48004, Santutxu
Bilbo

ORDUTEGIA

 

Astelehen - Ostiral:

10.00-13.30 | 17:00 - 20:30

Larunbatak:

10:00 - 14:00

TELEFONOA

 

KONTAKTUA

 

FOLLOW US