Seleccionar página
kiwiak  nonahi
—01

A finales de 2015, un grupo de jóvenes comenzamos a gestionar una plantación de kiwi en Muxika, Bizkaia. Una hectárea localizada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Llevaba unos años sin uso, y nosotras la pusimos en marcha.

Nuestro compromiso es producir en un modelo agroecológico. Esto se traduce en una cosecha  sana y de calidad, sin utilizar pesticidas, abonos químicos u otros productos perjudiciales. En este sentido, estamos en el caminos de conseguir el sello ecológico.

Tomamos las decisiones, organizamos el trabajo y gestionamos el dinero de forma horizontal y asamblearia.

«Garantizar  condiciones laborales dignas de las personas que estamos en el proyecto, es tan importante como cuidar del medioambiente y la salud.«

—02

A Labore Bilbo llevamos kiwis frescos y mermelada, que hacemos en Maskilu Kontserbak, de la que somos socias. Hacemos siempre venta directa en la zona de Bizkaia, entre amigas, en cestas de productores y algunos otros proyectos como Landare en Nafarroa o Ereindajan en Bergara. Una vez al año repartimos entre colectivos de Madrid y aprovechamos para hacer trueque con naranjas de Valencia.

—03

Este proyecto es parte de  otro más amplio basado en la economía colectivista y autogestionara. Hasta ahora, otras personas del grupo han puesto en macha otros proyectos (hortalizas, conservas, cerveza…) y colectivizamos también otros elementos (vehículos, maquinaria, viviendas…). Las ganancias de los kiwis se orientan a la financiación de proyectos que trabajan en la línea de la autogestión. Vemos nuestro proyecto como si fuera una “txosna verde”.  

Actualmente estamos 4 personas llevando adelante el proyecto de los kiwis en la tareas rutinarias: fertilización, poda, etc. Y a veces, organizamos auzolanas con colectivos próximos, como para la cosecha.

Muxika, Bizkaia

Labore

Haro plaza 3
48004, Santutxu
Bilbo

ORDUTEGIA

 

Astelehen - Ostiral:

10.00-13.30 | 17:00 - 20:30

Larunbatak:

10:00 - 14:00

TELEFONOA

 

KONTAKTUA

 

FOLLOW US